NEUMATICOS

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INFORMACION UTIL

Como leer un neumático

El costado de los neumáticos contiene toda la información que necesitas saber para conocerlo.

  • Tipo de neumático: define el uso apropiado de ese neumático.  Por ejemplo, la “P” en el neumático que se muestra significa que es para un vehículo de pasajero.  Si el neumático tiene las siglas “LT“ (light truck), significa que es para un camión liviano (o camioneta).
  • Ancho de sección: es la distancia, en milímetros, que existe de un costado a otro.  Por ejemplo 185.
  • Relación de aspecto: es la relación porcentual entre el ancho de sección y la altura de sección.  Por ejemplo, el 60 significa que la altura es igual al 60% del ancho de sección.
  • Tipo de construcción: la “R” significa que el neumático es de construcción radial.
  • Diámetro de llanta: es el diámetro interno del neumático que es igual al de la llanta medida en pulgadas.  Por ejemplo 14”.
  • Indice de carga: representa la carga máxima en Kg. que un neumático puede soportar en su condición nominal de utilización. 
Indice de Carga

Símbolo de velocidad: indica la velocidad máxima a la que el neumático puede ser sometido, con la carga correspondiente a su índice de carga, según las condiciones especificadas por el fabricante.

Indice de Velocidad
  • DOT: sigla del Department Of Transportation de US (Departamento de transporte de EEUU) que significa que el neumático cumple con todos los estándares de seguridad establecidos por él. La identificación que acompaña esta sigla indica la fábrica de producción, el tipo de neumático y la semana de fabricación.
  • UTQG: son las siglas de Uniform Tyre Quality Grading, un sistema de medición desarrollado por el DOT.  U: UNIFORMIDAD (UNIFORM)  T: NEUMÁTICO (TIRE)  Q: CALIDAD (QUALITY)  G: GRADO (GRADING)

  • El DOT (Departamento de Transporte de los Estados Unidos) creó las Normas de Clasificación Uniforme de Calidad de Neumáticos (UTQG) con el objetivo de informar a los consumidores acerca del desempeño relativo al desgaste de la banda de rodamiento, a la tracción y frenado sobre pavimento mojado y a la resistencia a la temperatura de los neumáticos con el fin de tomar la decisión correcta al comprar neumáticos para su automóvil.

Dónde se encuentra en el neumático?

Se puede observar en el lateral del neumático bajo la siguiente denominación: 

  • Treadwear: indica el desgaste de la banda de rodamiento.  Es una evaluación comparativa basada en el desgaste gradual del neumático, medido bajo condiciones específicas por el Ministerio de Transporte de los EEUU. La calificación 100 indicará que el neumático medido tendrá el mismo desgaste que el neumático patrón. La calificación 150 indicará un rendimiento del 50% más. 
  • Traction: indica el grado de agarre sobre superficies mojadas bajo condiciones comprobadas de pavimento o asfalto. El grado de tracción desde el más alto al más bajo es: AA; A; B y C 
  • Temperature: indica la resistencia del neumático a generar calor y su capacidad de disiparlo, ensayado bajo condiciones controladas en pruebas de laboratorio.  El grado de temperatura desde el más alto al más bajo es: A, B ó C.
Partes de un neumático
  • Capa de la carcasa (2) :   hecho de cables de fibra textil, amalgamada en la goma, determinan en gran medida la resistencia del neumático y le ayudan a resistir la presión. Los neumáticos estándar contienen cerca de 1.400 cables, y cada uno puede resistir una fuerza de 15 kg.
  • Talones (4): se ajustan con firmeza en contra del aro del neumático para garantizar un calce hermético y mantener el neumático ubicado correctamente en el aro. Cada cable puede resistir una carga de hasta 1.800 kg sin comprometer el frenado. Existen ocho en el auto, dos por neumático. Equivalen a un total de 14.400 kg de fuerza de resistencia. Un auto promedio pesa cerca de 1.500 kg.
  • Flanco: (5) protege el costado del neumático contra impactos con las curvas y con la calle. Hay informacion importantes acerca del neumático escritos en el flanco, como el ancho del neumático y el índice de velocidad. (ver como se lee un neus)
  • Capa de la cubierta (6): determina en gran medida la resistencia del neumático. Está hecha de cables de acero muy finos y resistentes, amalgamados con la goma. Esto significa que el neumático puede resistir la tensión de los giros, y no se expande debido a la rotación del neumático. Es además lo suficientemente flexible para absorber las deformaciones causadas por lomos de burro, pozos, y otros obstáculos de la calle.
  • Banda de rodamiento (9): ofrece tracción y adherencia al doblar para el neumático, y está diseñada para resistir el desgaste, la abrasión y el calor.

Respetar siempre las normas del código de circulación, conduciendo con cuidado y respeto por los demás conductores son las claves de una conducción segura.

Conduccion en mojado

CONDUCCIÓN EN MOJADO

Uno de los mayores riesgos que comporta la conducción en mojado es el aquaplaning.

¿Cómo se puede contrarrestar este fenómeno? El aquaplaning hace que el neumático "deslice" y que pierda agarre de forma inmediata.

 

Se trata de una situación peligrosa que normalmente se presenta al circular a cierta velocidad por tramos de carretera muy mojados o con grandes charcos formados por causa del mal drenaje de la carretera.

Conducir con cuidado y llevar neumáticos no desgastados e inflados correctamente puede evitar este efecto en la mayoría de los casos, puesto que las bandas de rodadura están diseñadas para drenar la mayor cantidad de agua posible, con el fin de asegurar la máxima adherencia.

Frenado

FRENADO

Todo el mundo sabe que no hay que frenar en las curvas, aunque es una práctica común entre muchos conductores, que toman las curvas frenando y sueltan el pedal al alcanzar el centro de la curva.

Una conducción de ese tipo somete a los neumáticos (sobre todo a los delanteros) a un doble esfuerzo excesivo: mantener la trayectoria fijada y oponer resistencia a la fuerza del sistema de frenado.

Todo ello en un juego de fuerzas que, además, pueden comprometer la estabilidad del automóvil y, por lo tanto, su agarre en carretera.

¿Cuál es la presión de inflado adecuada para mis neumáticos?

Esta información depende de cada vehículo, por lo que puede encontrar la información referente al suyo en el manual de su vehículo, dentro de la guantera, en la tapa de la nafta o en la parte interna de la puerta.

Me ayudará a ahorrar

Controlar la presión de inflado y realizar mantenimiento regular de los neumáticos, como rotación, alineación y otras inspecciones te ayudará a ahorrar dinero.

Puede prolongar la vida útil de tus neumáticos y así no necesitarás comprar nuevos con tanta frecuencia

Algunas cosas simples, como controlar la presión de inflado de tus neumáticos para asegurarse que estén inflados correctamente, puede hacer una gran diferencia en el tiempo que durarán. Los neumáticos sobreinflados no se desgastan de manera uniforme y no durarán mucho.

Por ejemplo, un neumático que está poco inflado, un 20% menos de lo recomendado, puede durar un 20% menos. Eso significa que un neumático que normalmente debería durar 40.000 km, se desgastará a los 32.000 km.

Además, debido a que los ejes delantero y trasero y laterales izquierdo y derecho de tu auto desgastan los neumáticos de manera diferente, rotar los neumáticos en diferentes posiciones asegura que se desgasten parejo y duren más.

Puede hacerte ahorrar dinero en combustible

Los neumáticos poco inflados constituyen una de las principales causas del exceso de uso de combustible.

Los neumáticos poco inflados tienen una mayor resistencia al rodamiento, lo que significa que el motor hará un mayor esfuerzo para mover el vehículo.

Presión de inflado: ¿Qué debo saber?

Aspectos generales

  • Controlá la presión de inflado de todos tus neumáticos una vez al mes, incluyendo el de auxilio. Aun si no ves ningún daño, los neumáticos pueden perder hasta 1 psi (libra por pulgada cuadrada) por mes. Esto puede acelerarse por pérdida de aire causada por pinchazos accidentales, pérdidas en la válvula o en la tapa de la válvula, o por un mal funcionamiento de la rueda.
  • Revisá la presión de inflado antes de un viaje largo.
  • Para obtener mejores resultados, revisá la presión de inflado cuando los neumáticos estén fríos, antes de manejar o si recorriste menos de 3 km a baja velocidad.
  • Si el neumático está caliente, agregá 4-5 psi (0,3 BAR) al valor recomendado por el fabricante del auto o esperá a que se enfríe, que suele ser un promedio de tres horas después de estacionar el auto.
  • Nunca desinfles un neumático caliente.

Son los neumáticos los que frenan el auto

Seguridad de Frenado

Cuando se trata de seguridad, los neumáticos son el componente más importante en su vehículo.

Los frenos detienen las ruedas ¡no su auto! En realidad, son los neumáticos las que lo frenan.

Observemos más de cerca:

El área de contacto es del tamaño de la palma de una mano.

Y todo sucede ahí:

Frenado, tracción, manejo, dirección, confort

En un área tan pequeña, una falla a alta velocidad podría tener consecuencias graves.