AMORTIGUADORES

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Es la parte de la suspensión que controla los movimientos de la misma y garantiza que las llantas estén adheridas al camino acreciendo la estabilidad en las curvas, además del control y la seguridad en todo tipo de camino, especialmente al viajar a velocidades altas.

Funciones del amortiguador

El amortiguador se fija directamente al chasis o a la carrocería por un extremo y al eje de la rueda por el otro.

  • Fuerza de compresión

    Es la resistencia que el amortiguador opone al cerrarse y así ayuda a los resortes a recibir los impactos que comprimen la suspensión evitando que la llanta se separe del piso.

  • Fuerza de tracción

    Controla la energía acumulada en el resorte de suspensión que fue comprimida y evita que se abra bruscamente reduciendo oscilaciones de la carrocería que son molestas y peligrosas.

La función del amortiguador es controlar esas oscilaciones, transformando en calor la energía que almacena el resorte. El principio del funcionamiento del amortiguador es sencillo: un pistón unido a la carrocería a través de un vástago de fijación se desliza en el interior de un cilindro unido a la rueda y lleno de un fluido (aceite o gas); y una serie de orificios calibrados en el pistón permiten el paso del aceite entre las dos partes en que queda dividido el cilindro, frenando así la oscilación de la carrocería.

Amortiguadores y caracteristicas

  • Los hidráulicos: que constan de un pistón insertado en un cilindro en el que hay aceite. Distintos orificios permiten el paso del aceite de un lado a otro del pistón. Su ventaja es la sencillez, la ausencia de mantenimiento y su capacidad para ejercer mayor amortiguación cuanto mayor es la presión.
  • Los hidráulicos con válvulas: en lugar de agujeros, el pistón tiene una serie de válvulas que permiten el paso del aceite bajo una determinada presión. Ofrecen un comportamiento algo más suave y eficaz.
  • Los de doble tubo: son los más extendidos en la actualidad. Se dividen en presurizados (aceite) y no presurizados (aceite y gas). El pistón y el cilindro se encuentran en el interior de una cámara mayor. El aceite fluye por el cilindro a través del pistón y también a la segunda cámara a través de una válvula situada entre ambas.
  • Monotubo: consta de dos cámaras, una con aceite y otra con gas. Entre ambas hay un pistón flotante. El volumen de la cámara es variable, según la compresión que sobre el gas ejerzan las fuerzas que actúan sobre el pistón.

Tipos de Amortiguadores

Existen dos modelos básicos de amortiguador:Los telescópicos y los de sistema MacPherson.

Amortiguadores Telescopicos

Los telescópicos

Suelen (normalmente traseros) ir instalados paralelos a los espirales o elásticos. En sus extremos suelen tener pernos con gomas, u ojos con bujes que unen el amortiguador al vehiculo.

Amortiguadores MacPherson

Los MacPherson

Son similares en funcionamiento a los telescópicos, pero ellos junto a los espirales y brazos o parillas forman la suspensión del tipo MacPherson.

El amortiguador tiene un plato donde apoya el espiral, y en la parte superior y sujetada en el vástago del amortiguador se encuentra la cazoleta. La cazoleta es la pieza encargada de mantener al espira en su lugar y aislar la suspensión de la carrocería del vehiculo.

Cada 10.000 km se debería controlar el estado de los amortiguadores, y también de los componentes del tren delantero, frenos, alineación, balanceo y rotación de los neumáticos.

Se recomienda sustituir los amortiguadores cada 70.000 km. Los mismos se deben cambiar por eje, de la misma manera que no cambiaría una sóla pastilla de freno o neumático de su automóvil.

Amortiguadores y la seguridad

Los amortiguadores, están vinculados a la seguridad del automóvil

Tanto como los neumáticos y el sistema de frenos, ya que colaboran para que el vehículo tenga una dirección segura manteniendo las ruedas adheridas al camino y controlando las oscilaciones de los resortes.

Tanto neumáticos, como resortes y amortiguadores deben estar en perfecto estado a fin de que las ruedas estén en el mayor contacto posible al suelo.

Control de la conducción al trabar, curvar y remolcar

Control de la conducción al trabar, curvar y remolcar

Los amortiguadores defectuosos se reducen el control de la conducción al trabar, curvar y remolcar la plataforma de arrastre.

Esto aumenta el riesgo de resbalamiento en caminos mojados, sinuosos o en curvas a altas velocidades.

Neumaticos desgaste

Desgaste prematuro e imperfecto

Los amortiguadores defectuosos promueven el desgaste prematuro e imperfecto, de los neumáticos. Esto ocurre ya que no absorben los impactos sobre el suelo.

También se ven afectados el resto de los componentes de la suspensión, bujes de parrilla, rótulas.

Distancia de frenado

Aumentan la distancia de frenado en situaciones exigidas o de emergencias

Los amortiguadores defectuosos aumentan la distancia de frenado en situaciones exigidas o de emergencias.

Se estima que la distancia de frenado de un vehículo con sistema ABS y ESP con amortiguadores en mal estado, circulan a 80 km/h aumenta en 2 y 3 metros.

Confort en la marcha

Confort de marcha

Los amortiguadores influyen sobre el confort de marcha. Por lo que, si estuviesen en mal estado, aumentaría la fatiga del conductor reduciendo su reacción en situaciones extremas.

Automovil amortiguadores

Los amortiguadores, están vinculados a la seguridad del automóvil

Si los resortes y los amortiguadores se encuentran en buen estado:

  • absorben los impactos
  • permiten que se controlen los movimientos de los resortes
  • y controlan el vehículo

En conjunto, mantienen el contacto con el suelo.

  • Montaje de amortiguadores
  • Montaje de cazoletas
  • Control en banco de prueba